ENTREVISTA: MEDICOS INFLUENCERS EN LA ERA DE LA IA VERSION 2.0

Autora: Ledys Izquierdo. Pediatra Intensivista. Msc Ing. Biomédica. Miembro Fundador AIpocrates.

En esta segunda entrega, se entrevista a dos comunicadores de contenido médico en redes sociales en Colombia, quienes expusieron varias consideraciones sobre aspectos del ejercicio médico como influencers. La entrevista completa puede verse en el siguiente enlace:

Los Inluencers son:

  • El Dr. Rawdy, Médico Internista, Endocrinólogo, Influencer desde 2014, tiene Tesis Laureada por un trabajo que realizó a través de las redes sociales, escribió un libro de corte autobiográfico titulado Historias que Curan, en el que describe el sentido del sacrificio como medio para construir valores y cumplir sueños, es seguido por al menos 10 millones de personas, en diferentes redes sociales.
  • El Dr. Juan Pablo Rojas, Médico Pediatra, Especialista en Infectología, Msc en Epidemiología, Candidato a Doctor en Salud, Influencer desde 2020; motivado por la crisis de información derivada en la pandemia de la COVID 19, cuenta con una cifra superior a los 30.000 seguidores en diferentes redes sociales.

En este escrito se describen, a modo de resumen, los aspectos relevantes de las entrevistas:

Las preguntas abordaron lo siguientes tópicos:

Sobre el uso de herramientas en IA (Inteligencia Artificial), los influcencer coinciden en que las más utilizadas son GPT, Gemini y Open evidence, entre otras. Se emplean para resumir contenidos, búsqueda bibliográfica, realización de Reels y, en investigación más estructurada, como el trabajo de Tesis Doctoral del Dr. Juan Pablo Rojas; que utilizo un algoritmo, con técnicas de ML (Machine Learning), para tamizar la presencia de hepatitis B en el embarazo, el Dr. Rawdy, por su parte, diseño una metodología de educación digital para redes sociales, como medio para crear contenidos educativos.

En cuanto al impacto de las redes sociales y las ciencias de la salud, se citó como ventaja la capacidad de divulgación de la información, el Dr. Rawdy; ha logrado construir una comunidad propia de más de 10 millones de personas repartidas entre Instagram, Facebook, TikTok, X, YouTube, página web. El alcance de los contenidos divulgados por el Dr. Juan Pablo, son verificados en una proporción menor, pero a una comunidad nada despreciable que alcanza las 30 mil personas, cantidad que, en comparación, bien podría ser la población total de estudiantes de una universidad. Dichas coberturas informativas mejoran el conocimiento de sus seguidores y contribuyen a reducir la desinformación.

En cuanto a procesos de formación, primero lo obvio, la información divulgada debe estar sustentada en la capacidad profesional y científica de quien la divulga. Sin embargo, sorprende que, los profesionales entrevistados hacen énfasis en habilidades relativas a la comunicación, y medios por los cuales se construye empatía, confianza y credibilidad. Sugiriendo que, dichas competencias se agreguen a las mallas curriculares universitarias.  

El éxito en redes sociales de los médicos influencer se mide por el número de seguidores, la interacción con el contenido (likes, comentarios, repostear), y la capacidad de influir en la audiencia. El Dr. Rawdy asegura que los likes no miden la calidad del contenido que hacen los influencers, “…Siempre trato a mis seguidores como si los estuviera atendiendo en mi consulta, y eso hace que las personas me sigan. No hay normas que vigilen los contenidos, y nos basamos en el concepto de la libre expresión. Pero siempre doy un mensaje basado en la evidencia.” El Dr. Juan Pablo coincide en que el valor del contenido de los comunicadores esta en la interacción con sus seguidores, “más que pensar en el número de seguidores y número de likes”. En síntesis, podría afirmarse que el número de seguidores puede ser un indicador de popularidad, pero no necesariamente refleja la calidad del contenido o el impacto real que un médico influencer tiene en la educación y la salud pública.

En Colombia no existe una norma como la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability), en los EEUU, para regularizar los contenidos en salud. Rawdy, reconoce que la regulación es escasa en materia de salud, y como creador de contenido proactivo, resalta que cuando detecta una desinformación la controvierte por medio de contravideos. Por otra lado Rojas, afirma, que por ahora los perfiles que desinforman, solo pueden reportarse en la misma comunidad, también combate la desinformación con contravideos.

Las normas conocidas como “Netiqueta” propias para las comunidades virtuales, son normas de conducta que favorecen una interacción respetuosa y efectiva en entornos virtuales. Se puede mencionar la buena ortografía, evitar el uso excesivo de emojis, el uso excesivo de mayúsculas, respeto a opciones diferentes, uso adecuado del lenguaje, proteger información sensible y dar crédito a las fuentes, entre otras. En toda comunidad se requieren normas y modales para la interacción, las normas de educación no son distintas para los ambientes digitales que para las relaciones interpersonales. La experiencia del Dr. Rawdy sugiere “…que los modales se tienen desde la educación en casa, cuando controvierto trato de hacerlo de la manera más jocosa, es mi herramienta para evitar problemas en línea.” El Dr. Juan Pablo describe una conducta más particular, pero de vital importancia que consiste en “…no respondo preguntas particulares en las redes, sino que sugiero que pueden ir a mi consulta o hago un IN VIVO para resolver preguntas.”

Siendo de vital importancia el manejo de información protegida, la prohibición de divulgar información privada, la ética profesional y la relación médico-paciente resulta fundamental construir criterios sobre el manejo de los datos.  En Colombia en redes sociales no siempre se diferencia el alcance legal de la práctica. Cualquier contacto médico-paciente incluso a través de redes sociales, debe estar regulado por la confidencialidad, las conversaciones que involucran información reservada deben trasladarse a canales privados, o, como lo indican los entrevistados, a su consulta particular.

Rawdy manifiesta que la creación de contenido debe mantener una línea estratégica donde no parezca un “mercader de la salud” y cuando trabaja promocionando un producto “…siempre se debe promover mostrando la evidencia que tiene ese producto y sus beneficios.” Como adición, el Dr. Juan Pablo refiere que “…sin evidencia, no hay promoción…” y mantiene las estrategias IN VIVO para aclarar los contenidos y resolver posibles dudas y preguntas. No se trata de satanizar el marketing u otros aspectos comerciales, al contrario, se deben definir los roles de manera transparente, en la relación redes sociales-ciencias de la salud.

Teniendo en cuenta que la actividad de creación de contenido médico es creciente, e imparable, los entrevistados recomiendan que los nuevos generadores de contenido, inicien temprano, incluso desde el pregrado, con la idea de acumular formación, experiencia y conocimiento, manteniendo una ética perseverante que garantice la responsabilidad critica económica y social.

Conclusión

La lección fundamental es que las redes sociales han cambiado la manera en que se comparte la información médica, es importante trabajar en el diseño de un constructo legal que regule las interacciones de los diferentes agentes intervinientes en la generación de contenidos, en el uso de IA, las redes sociales y el comportamiento médico. La responsabilidad ética, en el manejo y veracidad de la información, debe ser un criterio de principal orden, para garantizar contenidos de calidad y, el equilibrio en su divulgación.

Enlaces:

Vídeo Entrevista completa médicos Influencer: https://youtu.be/kLddZo5lAdo?si=SKEq9bABYlqgy9i1

Columna Primera entrega MEDICOS INFLUENCERS EN LA ERA DE LA IA:

 https://aipocrates.blog/2025/02/09/medicos-influencers-en-la-era-de-la-ia/),

Deja un comentario