Luis Eduardo Pino Villarreal MD, M.Sc, MBA – Fundador AIpocrates – Oxler

Anhelo para algunos, pesadilla para otros, la evolución de la tecnología y lo que podría representar para la humanidad ha sido desde hace varios años un tema recurrente desde los ámbitos académicos hasta la industria del entretenimiento.
Conceptos como el de la cibernética y los cyborgs no son nuevos, vienen desde 1948 y hacen referencia al cómo los sistemas complejos se regulan mediante mecanismos de retroalimentación para ser eficientes en el primer caso y en la intersección entre los elementos orgánicos y biomecánicos en el segundo.
Son múltiples las referencias sobre el concepto en la pantalla. Dentro de las películas de ciencia ficción que han presentado cyborgs en roles centrales recordamos a:
- Terminator (1984) y sus secuelas: Probablemente la franquicia más famosa que involucra cyborgs, con Arnold Schwarzenegger interpretando al icónico T-800, un cyborg asesino enviado desde el futuro. La serie explora temas de inteligencia artificial, destino y libre albedrío.
- RoboCop (1987): Ambientada en un futuro distópico de Detroit, cuenta la historia de Alex Murphy, un policía que, tras ser asesinado en acto de servicio, es revivido como RoboCop. La película es tanto una crítica social como una exploración de la humanidad frente a la tecnología.
- Blade Runner (1982) y Blade Runner 2049 (2017): Aunque más centradas en los replicantes (seres biológicamente artificiales que se asemejan a los humanos), estas películas tocan temas de inteligencia artificial y la naturaleza de la conciencia, relevantes para la discusión sobre cyborgs.
- Ghost in the Shell (1995): Este anime y su adaptación a película de acción real en 2017 exploran la historia de Major Motoko Kusanagi, una cyborg que trabaja para una unidad de élite antiterrorista. La película aborda cuestiones de identidad, conciencia y la fusión entre humanidad y tecnología.
- Star Wars: La saga incluye varios personajes cyborg, como Darth Vader y General Grievous. Estos personajes demuestran cómo la tecnología puede usarse tanto para el empoderamiento como para la opresión.
- The Matrix (1999) y sus secuelas: Aunque no se centran exclusivamente en los cyborgs, exploran la interacción entre humanos y tecnología, con humanos conectados a una realidad simulada por máquinas, casi que da el concepto inicial de la hoy computación espacial (recomendada también en este tema la icónica Minority Report con Tom Cruise).
- Alita: Battle Angel (2019): Basada en el manga «Gunnm», esta película cuenta la historia de Alita, un cyborg con un pasado misterioso, explorando temas de auto-descubrimiento y combate contra la opresión en un mundo post-apocalíptico.
- Ex Machina (2014): Aunque se centra más en la inteligencia artificial avanzada, la película plantea preguntas profundas sobre la conciencia, la emoción y la inteligencia artificial, temas también relevantes en la discusión sobre cyborgs.
En el ámbito de las series de televisión, los cyborgs han sido protagonistas de historias fascinantes que exploran desde la identidad y la humanidad hasta el futuro de la tecnología. Aquí se destacan algunas de las series más famosas que incorporan cyborgs en sus narrativas:
- Battlestar Galactica (2004-2009): Aunque más centrada en los Cylons, robots que pueden aparecer humanos, la serie toca temas similares a los de los cyborgs, incluyendo la inteligencia artificial y el qué significa ser humano.
- Westworld (2016-): Esta serie explora la conciencia y la libertad en un parque temático poblado por androides extremadamente avanzados, algunos de los cuales se acercan al concepto de cyborgs, ya que presentan fusiones entre tecnología y aspectos de la humanidad.
- Doctor Who: A lo largo de sus muchas temporadas, esta icónica serie británica ha presentado varios personajes cyborg, incluyendo a los Cybermen, seres que buscan eliminar toda emoción al convertir seres humanos en criaturas como ellos.
- Star Trek: Varias series dentro del universo de Star Trek han presentado cyborgs, quizás siendo el más famoso el personaje de Seven of Nine en «Star Trek: Voyager», una humana que fue asimilada por los Borgs y luego recuperada, luchando por recuperar su humanidad.
- The Six Million Dollar Man (1973-1978) y The Bionic Woman (1976-1978): Estas series clásicas, centradas en personajes que son reconstruidos con partes biónicas después de accidentes casi fatales, son pioneras en explorar las posibilidades de la tecnología cyborg en mejorar la vida humana.
- Almost Human (2013-2014): Situada en un futuro cercano donde los humanos y los androides coexisten, esta serie explora la relación entre un detective humano y su compañero androide, abordando temas de prejuicio, integración y moralidad en el uso de la tecnología.
- Humans (2015-2018): Aunque enfocada en ‘synths’, robots que se parecen y actúan como humanos, la serie toca temas similares a los de la vida con cyborgs, incluyendo los derechos de los seres sintéticos y la integración en la sociedad humana.
- Cyborg 009: Basada en el manga japonés, esta serie de anime sigue a nueve cyborgs que luchan contra organizaciones terroristas y otros enemigos, explorando temas de identidad, libertad y humanidad.
En el mundo real fue un fenómeno geopolítico, el de la Guerra Fría lo que potenció la investigación respecto a lo que hoy llamamos tecnologías de potenciación o perfeccionamiento humano, inicialmente con un claro enfoque militar y espacial. Todos estos conceptos permearon al público especialmente desde el cine, lo que posiblemente hace que en el imaginario colectivo estos desarrollos sean ciencia ficción y no realidad…pero hoy lo son.
Hace tres días, la empresa norteamericana NeuraLink, una de las compañías de Elon Musk dedicada a la investigación y desarrollo en este campo informó sobre el primer implante exitoso de su interface cerebro-máquina, esto en el marco del estudio de investigación PRIME dirigido a personas que han perdido su capacidad motora por lesiones neurológicas traumáticas o enfermedades neurodegenerativas. El objetivo de este dispositivo es generar la capacidad de dirigir máquinas (computadores) únicamente con la actividad neuronal (por eso el dispositivo se llama Telepatía). El estudio tiene también otro interesante objetivo cual es evaluar el desempeño del robot que implanta el dispositivo, el cual ha sido entrenado en forma híbrida, pero cuya ejecución es únicamente artificial, lo que en sí mismo es otro ambicioso desarrollo.
Los dispositivos cerebro-máquina son una de las intersecciones entre la tecnología avanzada y la capacidad humana. Estas tecnologías de perfeccionamiento humano prometen una era donde las limitaciones humanas sean superadas, integrando elementos cibernéticos para recuperar o ampliar nuestras capacidades. El impacto de estos y otras tecnologías similares es la mejora física, cognitiva y/o sensorial del ser humano.
Para comprender los dispositivos cerebro-máquina y otros dispositivos similares debemos considerar varias dimensiones:
Cuál es su propósito: Desde la sustitución hasta la mejora de capacidades. Para ello es clave entender si el usuario parte de una capacidad sensorial alterada o no y si lo que busca el dispositivo es hacer una sustitución, corrección o potenciación.
Cuál es su modalidad: Integración de uno o varios sentidos, es decir si el dispositivo tendrá un impacto unisensorial, multisensorial o transensorial. La trans-sensorialidad significa la capacidad para transferir información de un sentido a otro.
Cuál es del grado de invasión corporal: Si requiere una ocupación corporal total (exoesqueletos), múltiple o única y si tiene o no componentes removibles (ver gráfica)

Cómo se integran con los sistemas biológicos: Variando desde dispositivos externos hasta la incorporación completa en el sistema biológico humano, es decir si son mecánicos (gafas), electromecánicos (dispositivos de realidad aumentada), biomecánicos (implante coclear), biotecnológico (terapias con células madre) o biológico (trasplante de córnea).
Todo lo anterior aplica para dispositivos que tenemos desde hace varios años en uso como son los implantes cocleares hasta los nuevos como Telepatía ®.
Mientras nos abrumamos ante estas tecnologías, surgen preguntas éticas sobre la privacidad, la igualdad, la autonomía y las implicaciones de largo plazo del poder “alterar la naturaleza humana”. La discusión sobre estos riesgos es crucial para desarrollar estas tecnologías de manera responsable y ética.
Estos dispositivos abren la puerta al transhumanismo, la idea de trascender las limitaciones humanas mediante la tecnología, y eventualmente al posthumanismo, una era donde la distinción entre humanos y máquinas se vuelve borrosa. Estamos al borde de obligarnos a redefinir lo que significa el ser humano en un escenario futuro en donde conviviremos con nuevas especies mixtas y seres humanos potenciados (augmented-humans).
Los dispositivos cerebro-máquina como el desarrollado por Neuralink representan un avance emocionante, pero conllevan responsabilidades éticas significativas. A medida que exploramos este nuevo horizonte, debemos equilibrar la innovación con la precaución, asegurándonos de que el futuro que construimos mejore la condición humana sin comprometer nuestros valores fundamentales, ¿seremos capaces de lograrlo?.
PD: Los invitamos a escuchar el audio de nuestro espacio sobre este tema: “La integración Humano-Cibernética, ya inició” en la cuenta de Twitter: @OxlerCeo
